Los ojos son el espejo del alma, y cuando la sequedad ocular daña ese reflejo, necesitamos soluciones y remedios caseros para lubricar los ojos. Vivimos en un mundo donde la sequedad en los ojos es un padecimiento bastante común, afectando alrededor del 11% de la población e incluso al 6.8% de los adultos en Estados Unidos.
Este síndrome del ojo seco puede ser atribuido a varias causas, siendo la más común el no producir suficientes lágrimas o no generar el tipo correcto de lágrimas. La sequedad ocular no solamente provoca resequedad, sino también otros síntomas como picazón, ardor, visión borrosa, sensibilidad a la luz y sensación de tener algo extraño en el interior de los ojos.
Factores que influyen en la sequedad ocular
Existen diversas pruebas y procedimientos para determinar la causa de los ojos secos, como:
- El examen ocular exhaustivo.
- Prueba de lágrimas de Schirmer.
- Prueba del hilo con rojo de fenol.
- Prueba de osmolaridad lagrimal, entre otras.
Para tratar este molesto trastorno, se pueden realizar cambios en la medicación recetada, tratar afecciones en los párpados o usar tapones lagrimales.
Es sabido que la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales, como la vitamina A y D, así como la vitamina B12 y los ácidos grasos Omega-3, pueden incidir en la sequedad ocular. La suplementación con estos nutrientes puede ser de ayuda para mejorar la calidad y producción de lágrimas, aunque siempre es necesario hablar con un médico antes de comenzar cualquier tratamiento con suplementos.
Remedios caseros y tratamientos naturales
La magia de las lágrimas artificiales
Uno de los tratamientos más populares para tratar los ojos secos es mantener su lubricación mediante el uso de lágrimas artificiales. Estas gotas oftalmológicas lubricantes pueden adquirirse sin receta médica en la mayoría de las farmacias. En casos de síntomas ocasionales o leves, podría ser suficiente con utilizar estas gotas para aliviar la sequedad ocular.
El poder del calor húmedo
¿Te imaginas mimar a tus ojos con la suave humedad de una toalla tibia? Seguramente te has sentido en las nubes después de realizar este remedio casero, que consiste en humedecer una toalla pequeña con agua tibia, escurrirla bien y colocarla sobre los ojos durante al menos 15 minutos. Este ritual no solo es reconfortante, sino que estimula la secreción de lágrimas.
Las bondades de la manzanilla y la malva
Otro de los remedios caseros clásicos para aliviar la sequedad e irritación en los ojos es la aplicación de compresas de manzanilla. Esta hierba medicinal es ideal para aliviar la sequedad, la irritación y la inflamación ocular, mientras que la malva, una planta con importantes usos medicinales, es una buena alternativa natural para calmar los ojos secos e irritados.
Cuidando el ambiente: humedad y aire limpio
A veces nos olvidamos que el ambiente en el que vivimos tiene un gran impacto en nuestra salud, y esto es especialmente cierto en el caso de nuestros ojos. Es importante evitar ambientes secos que agravan la sequedad ocular, como ambientes con humo de tabaco o poco ventilados. Instalar un humidificador en casa para mantener los niveles óptimos de humedad y limitar el uso de calefacción y aire acondicionado también puede ser de gran ayuda, ya que estos sistemas suelen resecar el ambiente.
La importancia de una dieta adecuada: consumir alimentos ricos en Omega-3 y vitaminas
La alimentación tiene cierta influencia en la lubricación ocular y en la mejora de la producción de agua en las glándulas lagrimales. Los especialistas aconsejan el consumo de alimentos ricos en omega 3, vegetales verdes como la alcachofa, aceite de linaza, aceite de pescado y semillas de lino. Además, adoptar una dieta mediterránea rica en estos nutrientes puede ser un buen tratamiento natural para el ojo seco.
Regla 20-20-20: ¡descansa tus ojos!
Si eres de los que trabajan durante largos periodos frente a una pantalla, probablemente hayas escuchado hablar de la regla 20-20-20. Este consejo clásico consiste en tomar un descanso cada 20 minutos, durante 20 segundos, y mirar algo a 20 pies (6 metros) de distancia. Este hábito puede ayudar a reducir el estrés ocular y prevenir la sequedad causada por el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
A protegerse: el uso de mascarillas adecuadas
En tiempos de pandemia, las mascarillas también pueden ejercer un efecto en el síndrome del ojo seco. Algunas mascarillas mal ajustadas pueden generar sequedad en los ojos, por lo que es importante encontrar una que se adapte bien a la cara evitando que el aire que se escapa hacia arriba reseque los ojos.
Conclusión: El síndrome del ojo seco puede afectar a muchos de nosotros, pero hay soluciones y remedios caseros que pueden aliviar el padecimiento. No hay nada mejor que aliviar la sequedad en los ojos con una combinación de tratamientos naturales, como las lágrimas artificiales, compresas de manzanilla, cambios en la alimentación y una buena ventilación. Y sobre todo, no olvides darle a tus ojos el descanso que necesitan en esta vida moderna.