El jengibre es una raíz que proviene de Asia y que cuenta con diversas propiedades saludables para nuestro organismo. Esta planta es capaz de aliviar una gran cantidad de malestares gracias a su función como antiinflamatorio natural, siendo útil para tratar enfermedades respiratorias, la artrosis, la diabetes y diversos problemas digestivos.
Los remedios caseros son una opción natural para aliviar ciertos malestares. En este artículo te presentamos 6 remedios caseros con jengibre que te ayudarán en cualquier momento:
- Té de jengibre: Una bebida que se prepara con jengibre rallado fresco y agua hirviendo. Este té ayuda a disminuir la fiebre, ser analgésico, antibacteriano, además de ser útil para las náuseas y la congestión nasal.
- Ungüento de jengibre: Un ungüento que se prepara licuando una taza de agua con dos cucharadas de jengibre fresco. Este ungüento se aplica con cuidado sobre las quemaduras para aliviar el malestar y generar una buena cicatrización.
- Cataplasma de jengibre: Una cataplasma que se prepara hirviendo las raíces de jengibre cortadas en una olla pequeña con agua. Luego, se machacan las raíces hasta que se conviertan en una pasta, que se coloca en el pecho por unos minutos para aliviar la congestión nasal. También se puede colocar una compresa de jengibre en la zona afectada para aumentar la temperatura corporal, dilatar los capilares y aumentar la irrigación sanguínea.
- Zumo de jengibre: Un zumo que se prepara pelando una raíz de jengibre fresco y procesándolo con un poco de agua. Este zumo se puede consumir una o dos veces al mes como prevención para el dolor estomacal.
Propiedades del jengibre
El jengibre cuenta con diversas propiedades beneficiosas para la salud. Además de ser un antiinflamatorio natural, es eficaz contra los malestares de la gripe y el resfriado, beneficioso para el flujo sanguíneo, ayuda con el mareo y vértigo, es considerado un antidepresivo natural, combate el envejecimiento prematuro y baja los niveles de estrés. Además, es útil para aliviar los dolores reumáticos y menstruales.
Recetas de cocina con jengibre para aprovechar sus beneficios
El jengibre es un condimento versátil con un característico sabor ácido, cítrico, picante y fresco que lo hace ideal para cocinar recetas de carne, pescado y postres. Si quieres aprovechar sus beneficios, puedes encontrar jengibre fresco en mercados y supermercados en la zona de frutería, así como en polvo en la zona de especias y condimentos.
Recetas vegetarianas con jengibre
Si buscas recetas vegetarianas con jengibre, prueba con unos fideos de arroz con tofu y pimiento. Para la crema de tomate, mezcla jengibre y coco rallado. Si prefieres un pesto, añade jengibre y cilantro. Para un puré diferente, mezcla manzana, naranja y jengibre. ¡Disfrutarás de platillos sabrosos y saludables!
Recetas de pescado con jengibre
Para preparar deliciosas recetas de pescado con jengibre, puedes marinar el salmón con jengibre y wasabi, hacer un carpaccio de vieiras a los cítricos, y servir atún marinado con naranja y jengibre con fideos soba. ¡Estos platillos son perfectos para sorprender a tus invitados con sabores únicos y exóticos!
Recetas de dulces y postres con jengibre
El jengibre también es ideal para hacer postres como galletas de avena, naranja y jengibre, bizcocho de limón y jengibre o bundt cake de nata y jengibre. Además, puedes utilizar especias chinas junto con jengibre para preparar mermelada de ciruela o hacer jengibre confitado. ¡Endulza tus días y aprovecha todas las propiedades del jengibre en tus postres!
Propiedades del jengibre para el dolor de cabeza y otros usos
El jengibre tiene un gran poder antiinflamatorio, analgésico y sedante, lo cual lo hace ideal para aliviar los dolores de cabeza, las migrañas y otras afecciones derivadas del estrés. Además, es un excelente remedio para diversos problemas digestivos como flatulencias, gases e hinchazón abdominal, y combate otras afecciones digestivas, como úlceras o diarrea, gracias a sus propiedades antibacterianas.
El jengibre también previene infecciones intestinales y corta los vómitos que se producen, ya sea durante el embarazo, quimioterapia o postoperatorios, pues actúa como un antiemético natural. Por último, combate diferentes enfermedades y problemas respiratorios como gripes, resfriados, dolor de garganta y sinusitis debido a su poder antiinflamatorio.
Para el dolor de cabeza
El té, infusión o agua de jengibre es la forma más apropiada para tratar de forma natural los dolores de cabeza que aparecen con frecuencia durante el día a día. Para prepararla:
Ingredientes:
- 5 cucharadas o 50 gramos de jengibre rallado o en polvo
- 3 vasos de agua
- 2 cucharadas de miel natural
- Jugo de medio limón
Procedimiento:
- En una olla, agrega el agua y lleva a ebullición.
- Añade el jengibre rallado o en polvo al agua hirviendo.
- Reduce el fuego y deja que el jengibre se infunda durante aproximadamente 10 minutos.
- Retira la olla del fuego y deja que la mezcla se enfríe un poco.
- Agrega la miel y el jugo de medio limón al líquido de jengibre.
- Remueve bien para asegurarte de que la miel se disuelva completamente.
- Una vez que la mezcla esté tibia o a temperatura ambiente, puedes colarla para eliminar cualquier trozo de jengibre.
- Vierte la bebida en vasos y sírvela caliente o fría, según tu preferencia.
Contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de jengibre
Aunque el jengibre cuenta con maravillosos beneficios para la salud, está contraindicado en casos de úlceras gástricas, en personas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes, tratamientos para la hipertensión y la diabetes, y antiplaquetarios, durante el embarazo y la lactancia, y en personas con piedras en los riñones o problemas digestivos como gastritis, colitis ulcerosa y síndrome del intestino irritable.
Beneficios del jengibre para la salud y cómo preparar remedios caseros con jengibre
El jengibre es una especia muy popular en todo el mundo y se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Esta planta tiene diversos beneficios para la salud, como:
- Ayudar a combatir infecciones.
- Ser un antiinflamatorio natural.
- Mejorar los dolores menstruales.
- Mejorar la digestión y hasta ayudar en la pérdida de peso.
Además, el jengibre es muy fácil de incluir en la alimentación diaria, y puede ser consumido fresco, seco, en polvo, como aceite o jugo.
Beneficios del jengibre para la salud
- Combate infecciones: El jengibre contiene sustancias que pueden ser útiles para combatir infecciones bacterianas y virales en el cuerpo.
- Antiinflamatorio: El gingerol, el principal compuesto del jengibre, tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, lo que puede ayudar a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo.
- Mejora la digestión: El jengibre puede ser útil para combatir la indigestión crónica, mejorar la absorción de nutrientes y reducir la inflamación en el tracto digestivo.
- Ayuda en la pérdida de peso: El jengibre puede ayudar a mejorar las mediciones relacionadas con el peso, como el peso corporal y la relación cintura-cadera.
Aunque no hay información específica sobre remedios caseros con jengibre, se pueden utilizar algunos de los beneficios del jengibre para preparar remedios en casa. Por ejemplo, el jengibre puede ser útil para aliviar las náuseas y los vómitos en personas que se someten a cirugía o para aliviar las náuseas matutinas. Además, se puede utilizar para preparar una infusión con propiedades antiinflamatorias que ayuden a reducir el dolor en las articulaciones, específicamente en la osteoartritis de rodilla.
El jengibre es una especia versátil y saludable que puede ser agregada fácilmente a la dieta. Tener un poco de jengibre fresco a mano puede ser útil para combatir una variedad de problemas de salud.