La nicotina es una sustancia alcaloide estimulante presente en la planta del tabaco. Es considerada una droga con poder adictivo y es el principal ingrediente que provoca la dependencia en aquellos que fuman.
Los efectos de la nicotina en nuestro cuerpo
Al consumir tabaco, ya sea a través de un cigarrillo o en otras formas, se ingiere entre 1 y 2 mg de nicotina en promedio. Esta sustancia actúa rápidamente, llegando a nuestro cerebro y distribuyéndose por el cuerpo en menos de 20 segundos. Al unirse a unos receptores específicos en el cerebro, la nicotina genera una sensación de placer y reduce la ansiedad transitoriamente.
Con el tiempo, el aumento en la cantidad de receptores de nicotina en el cerebro provoca cambios en su estructura y crea una adicción. En esta situación, nuestra mente y cuerpo pueden experimentar cambios desagradables si se intenta abandonar el consumo de nicotina, lo cual nos lleva al punto de no poder dejar de fumar.
Los síntomas de abstinencia de la nicotina
Al intentar abandonar el hábito de fumar, la falta de nicotina en nuestros cerebros desencadena síntomas de abstinencia. Estos síntomas varían desde ansiedad, irritabilidad, insomnio hasta problemas de concentración, dolor de cabeza y náuseas, por mencionar algunos.
Los fumadores suelen caer nuevamente en el consumo de tabaco en busca de alivio de estos malestares. Es en este punto, muchachos y muchachas, donde nos encontramos atrapados en las redes de la adicción.
¿Cómo salir de las garras de la nicotina?
Ahora bien, si ya se reconoce el problema, lo siguiente es buscar soluciones. Existen varios recursos y tratamientos disponibles para romper la adicción a la nicotina, incluidos programas para dejar de fumar, terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos recetados como la Varenicilina, el Zyban y el Wellbutrin.
Es importante aclarar que los cigarrillos electrónicos no son una terapia de reemplazo y aún no se sabe con certeza cuánta nicotina contienen sus cartuchos. Entre tanto humo (literal), parece que estamos cambiando una adicción por otra-
Algunas curiosidades sobre la nicotina
- La nicotina también puede encontrarse en cantidades insignificantes en algunos vegetales como tomate, berenjena, pimiento y patata.
- El consumo de tabaco en Estados Unidos ha disminuido en los últimos años, pero el de tabaco sin humo ha aumentado.
- Las personas que han fumado por más tiempo o consumían mayor cantidad de cigarrillos al día son más propensas a experimentar síntomas de abstinencia.
La lucha por liberarse de la nicotina
Dejar de fumar es un reto considerable, pero vale la pena el esfuerzo. Mejorar nuestra salud es el mayor incentivo para superar la adicción a la nicotina y, aunque no es fácil, los recursos y apoyos disponibles nos pueden ayudar en este proceso.
Recuerden, amigos lectores, que romper la adicción es posible, y siempre hay una luz al final del túnel. No dejen que el humo oscurezca su vista, enfrenten sus demonios y vean con claridad el horizonte que les espera.